La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo. Creada en 1977 se extiende por los municipios de Biescas, Yésero, Hoz de Jaca, Panticosa y Sallent de Gállego, en la Comarca del Alto Gállego, y Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa en la Comarca de Sobrarbe. 

Incluyendo nuestro municipio, Panticosa, en su territorio podremos encontrar  flora y fauna singulares cuya conservación es esencial para la riqueza natural y biodiversidad de nuestro territorio. Sus paisajes de alta montaña, con glaciares y formaciones provocadas por su erosión, bosques mixtos caducifolios, pinares de pino negro, abetales, la flor de edelweiss o el zapatito de dama hacen la visita inolvidable. Entre la fauna, especies de alto valor como el quebrantahuesos, el sarrio, el desmán de los Pirineos, la perdiz nival, el urogallo o el pito negro.

Descargar aquí el folleto con más información

Entre sus propuestas, encontramos rutas por espacios de interés natural como las creadas en torno a árboles y arboledas singulares de reconocido valor como la Ruta del Abeto de los tres Quiñones en Panticosa, la Ruta del Tejo de L´Asieso en Biescas o la Ruta de los Tejos/Taxos de Crapera en Bujaruelo (Torla-Ordesa). Descargar folleto

Las Reservas de la Biosfera se ubican en zonas ecológicamente representativas o de valor único, donde la integración de la población humana y sus actividades con la conservación son esenciales y son territorios reconocidos internacionalmente dentro del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MaB) de la UNESCO (que tiene como propósito unir la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social a través de la relación de las personas con la naturaleza).

Información extraída de la web institucional, donde se pueden ampliar los contenidos: https://www.reservabiosferaordesavinamala.com/

La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo, creada en 1977 se extiendepor los municipios de Biescas, Yésero, Hoz de Jaca, Panticosa y Sallent de Gállego, en la Comarca del Alto Gállego, y Torla, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa en la Comarca de Sobrarbe.